Presentación

Hola, bienvenid@, este es principalmente un blog educativo para las matemáticas donde también podrás encontrar opiniones y noticias sobre ornitología, literatura, baloncesto, radios libres y temas vecinales.

Proyecto Web 2.0 Mates Javibu

Considero fundamental el uso de las herramientas Web 2.0 en la educación hoy en día, si bien hay algunas aplicaciones más sencillas que otras y más fáciles de utilizar, es bastante factible usar la mayoría de ellas a lo largo de un curso escolar como profesor, en la organización y distribución de nuestro propio trabajo, así como también presentar todas estas herramientas como elementos útiles para el trabajo individual que el alumno desarrolla en clase y en casa.
Este blog es pues mi proyecto educativo de herramientas Web 2.0 para complementar y apoyar mis clases en el aula durante el curso escolar con una participación virtual, colectiva e interactiva de mi alumnado en el propio blog. El reto es que el alumnado descubra una nueva forma de dar clase, de participar en el aula y en casa, que puede aprender las herramientas Web 2.0 para mejorar e interesarse por las matemáticas y aplicar esas herramientas a otras asignaturas y a su vida personal.
Los objetivos didácticos que pretendo son que los alumnos de ESO, ESPA, FP y Bachillerato puedan encontrar material de clase en el blog, es decir: ejercicios para preparar exámenes, ejercicios propuestos para casa, exámenes anteriores, ejercicios resueltos tras sus preguntas, curiosidades matemáticas, biografías matemáticas, trabajos para subir nota, juegos de matemáticas recreativas, artículos de prensa relacionados con las matemáticas que vayan publicándose y múltiples cuestiones didácticas que puedan ir surgiendo durante el curso escolar. Por otro lado, también se persigue que puedan dejar sus dudas, sus propuestas y  sus consultas al respecto de forma más pausada y razonada, permitiendo una mejor recepción y respuesta por parte del profesor, así como una valoración más certera del proceso educativo. Además, otro objetivo es que estén informados de convocatorias interesantes a través de las suscripciones, como en este caso de exámenes oficiales, para que adquieran más autonomía a la hora de indagar y estar al tanto de los contenidos, fechas y documentaciones a entregar.
Es también un objetivo importante que visiten otros enlaces que les puedan ser útiles para su estudio, para la elaboración de trabajos o ejercicios propuestos, para divertirse con matemáticas recreativas o simplemente para fomentar su curiosidad científica leyendo artículos de prensa. En definitiva, que tengan una herramienta más, tutorada y dirigida por su profesor en el instituto, en el proceso de aprendizaje y quehacer diario con la asignatura de matemáticas. La aplicación educativa en el día a día es fomentar en el alumnado el uso del blog para todo lo reseñado y detallado anteriormente, motivándoles a participar en él a lo largo de la semana. Se pretende que el alumnado se acostumbre a usar el blog habitualmente con la entrega de ejercicios a través del blog, haciendo uso de los comentarios con sus dudas, con la elaboración de trabajos relativos a la historia de las matemáticas con las biografías, con la resolución de pasatiempos lógicos quincenales que servirán para subir nota, con la investigación de todas las opciones que presenta el blog con pequeños ejercicios semanales y con la posibilidad de proponer nuevos temas e ideas a tratar que ayuden a sus compañeros.
Se tratará en general de proponer actividades obligatorias semanales o quincenales en el blog y otras de carácter voluntario para interesarles en su uso. Por otro lado, se utilizarán los ordenadores de clase con el proyector o del aula de ordenadores en su defecto para trabajar algunas sesiones directamente con el blog, haciendo ejercicios simultáneamente o mostrando cómo se construye un blog y todas sus opciones o mostrando ejemplos de cómo usar el blog para resolver las diferentes cuestiones que se van planteando en clase. También se llevará a cabo una muestra complementaria a lo largo del curso con otras herramientas Web 2.0 que se acoplarán o complementarán al blog con presentaciones Prezi, búsqueda de presentaciones en Slideshare, consultas a suscripciones con el Google Reader, recopilación de artículos con Diigo o búsqueda de biografías en Wikhistoriamates. Fundamentalmente, a través de las herramientas Web 2.0 y, en especial, con el uso y proyecto didáctico de este blog se persigue mostrar al alumnado que con las nuevas tecnologías las matemáticas dan mucho más de sí.
Para terminar, me parece pertinente informar que este blog cuenta con una licencia Creative Commons que permite utilizar sin fines comerciales todo lo almacenado en el blog respetando los siguientes tipos de uso que se describen a continuación: Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 
Así que muchas gracias por leer este blog y participar en él, espero que te sea útil y que aportes tus comentarios críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario