Considero fundamental el uso
de las herramientas Web 2.0 en la educación hoy en día, si bien hay algunas
aplicaciones más sencillas que otras y más fáciles de utilizar, es bastante
factible usar la mayoría de ellas a lo largo de un curso escolar como profesor,
en la organización y distribución de nuestro propio trabajo, así como también
presentar todas estas herramientas como elementos útiles para el trabajo
individual que el alumno desarrolla en clase y en casa.
Este blog es pues mi proyecto
educativo de herramientas Web 2.0 para complementar y apoyar mis clases en el
aula durante el curso escolar con una participación virtual, colectiva e
interactiva de mi alumnado en el propio blog. El reto es que el alumnado
descubra una nueva forma de dar clase, de participar en el aula y en casa, que
puede aprender las herramientas Web 2.0 para mejorar e interesarse por las
matemáticas y aplicar esas herramientas a otras asignaturas y a su vida
personal.
Los objetivos didácticos que
pretendo son que los alumnos de ESO, ESPA, FP y Bachillerato puedan encontrar
material de clase en el blog, es decir: ejercicios para preparar exámenes,
ejercicios propuestos para casa, exámenes anteriores, ejercicios resueltos tras
sus preguntas, curiosidades matemáticas, biografías matemáticas, trabajos para
subir nota, juegos de matemáticas recreativas, artículos de prensa relacionados
con las matemáticas que vayan publicándose y múltiples cuestiones didácticas
que puedan ir surgiendo durante el curso escolar. Por otro lado, también se persigue
que puedan dejar sus dudas, sus propuestas y sus consultas al respecto de forma más pausada
y razonada, permitiendo una mejor recepción y respuesta por parte del profesor,
así como una valoración más certera del proceso educativo. Además, otro objetivo
es que estén informados de convocatorias interesantes a través de las
suscripciones, como en este caso de exámenes oficiales, para que adquieran más
autonomía a la hora de indagar y estar al tanto de los contenidos, fechas y
documentaciones a entregar.
Es también un objetivo
importante que visiten otros enlaces que les puedan ser útiles para su estudio,
para la elaboración de trabajos o ejercicios propuestos, para divertirse con
matemáticas recreativas o simplemente para fomentar su curiosidad científica
leyendo artículos de prensa. En definitiva, que tengan una herramienta más,
tutorada y dirigida por su profesor en el instituto, en el proceso de
aprendizaje y quehacer diario con la asignatura de matemáticas. La aplicación
educativa en el día a día es fomentar en el alumnado el uso del blog para todo
lo reseñado y detallado anteriormente, motivándoles a participar en él a lo
largo de la semana. Se pretende que el alumnado se acostumbre a usar el blog
habitualmente con la entrega de ejercicios a través del blog, haciendo uso de
los comentarios con sus dudas, con la elaboración de trabajos relativos a la
historia de las matemáticas con las biografías, con la resolución de
pasatiempos lógicos quincenales que servirán para subir nota, con la investigación
de todas las opciones que presenta el blog con pequeños ejercicios semanales y con
la posibilidad de proponer nuevos temas e ideas a tratar que ayuden a sus
compañeros.
Se tratará en general de
proponer actividades obligatorias semanales o quincenales en el blog y otras de
carácter voluntario para interesarles en su uso. Por otro lado, se utilizarán
los ordenadores de clase con el proyector o del aula de ordenadores en su
defecto para trabajar algunas sesiones directamente con el blog, haciendo
ejercicios simultáneamente o mostrando cómo se construye un blog y todas sus
opciones o mostrando ejemplos de cómo usar el blog para resolver las diferentes
cuestiones que se van planteando en clase. También se llevará a cabo una
muestra complementaria a lo largo del curso con otras herramientas Web 2.0 que
se acoplarán o complementarán al blog con presentaciones Prezi, búsqueda de
presentaciones en Slideshare, consultas a suscripciones con el Google Reader,
recopilación de artículos con Diigo o búsqueda de biografías en
Wikhistoriamates. Fundamentalmente, a través de las herramientas Web 2.0 y, en
especial, con el uso y proyecto didáctico de este blog se persigue mostrar al
alumnado que con las nuevas tecnologías las matemáticas dan mucho más de sí.
Para terminar, me parece
pertinente informar que este blog cuenta con una licencia Creative Commons que permite
utilizar sin fines comerciales todo lo almacenado en el blog respetando los
siguientes tipos de uso que se describen a continuación: Reconocimiento
– No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso
comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la
distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula
la obra original.
Así que muchas gracias por leer
este blog y participar en él, espero que te sea útil y que aportes tus
comentarios críticos.
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